¡Galletita con sabor a infancia como pocas! Si bien la más fanática de estas galletitas siempre fue Loli, algo me provocó unas ganas locas de comerlas. No sé si fue el clima frío, el deseo de tener unas cookies para mojar en el té o la necesidad de demostrarles que se puede vivir sin miel.
Me obsesioné con estas galletitas y las hice infinidad de veces hasta que me salieron como las ven. Incluso después de hacer estas fotos continué mejorando la receta, así que en este posteo voy a darles todos los tips. Por suerte las tenté a Loli y a Sabri, que también las hicieron para verificar que son iguales a las clásicas galletitas de miel, pero en versión libre de crueldad.
LA MIEL ES DE LAS ABEJAS
Creo que el hecho de que no consumamos miel es lo que más le cuesta comprender a la gente no vegana. Más que el huevo, les diría. Porque hasta me han llegado a decir que las abejas nos necesitan a nosotres humanes para producirla. Si no escuchan mi risa es porque éste es un posteo escrito, porque de verdad me resulta hilarante la idea.
Las abejas producen miel como alimento de supervivencia, ya que se alimentan principalmente a base de polen y néctar. La miel es su alimento alternativo para pasar el invierno, cuando las flores no abundan. Pero a la humanidad esto mucho no le importa porque si le robamos la leche a los terneros, ¿cómo no le vamos a robar el alimento a un simple insecto?
Las abejas tienen un rol fundamental en el ecosistema, del que nos beneficiamos todes, ¿es necesario que encima las explotemos para quitarles su alimento? Mejor vuelvo a la receta, porque me amargo y no me alcanza el dulzor de las galletitas para contrarrestarlo. Pero si quieren un poco más de información, les dejo este enlace a un posteo muy interesante.
VOLVIENDO A LA RECETA
No necesitamos la miel para darle ese sabor dulce, intenso y único. En vez de miel y además de azúcar, agregué jengibre, canela, melaza y extracto de vainilla para saborizar. La pizca de sal ayuda a potenciar todos los sabores.
Es una receta que lleva muuucho azúcar y muuucha materia grasa para dar con la consistencia, por lo que recomiendo usar productos de calidad. Como endulzante usé dos tipos de azúcar: orgánica y de mascabo. Como materia grasa: aceite de coco (puede reemplazarse por margarina o manteca vegetal).
Debido a la cantidad de azúcar y materia grasa, estas galletitas no se amasan y cortan con cortapastas como otras. Es necesario hacerlas bolitas –como estas otras cookies que te enseñamos acá– y acomodarlas con muuucho espacio entre sí en la fuente para horno ¡porque se expanden! Es aconsejable refrigerarlas al menos media hora antes de hornear para que se derritan más lentamente y mantengan su forma.
Melitas
Ingredientes
- ½ taza de azúcar mascabo
- ½ taza de azúcar orgánico
- 100 g de aceite de coco sólido o margarina
- ½ cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de melaza o sirope
- ¼ cucharadita de jengibre en polvo
- ¼ cucharadita de canela
- 1 y ½ tazas de harina de trigo 000
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- ½ cucharadita de polvo para hornear
- ½ cucharadita de sal marina
- 1 o 2 cucharadas de agua
Elaboración paso a paso
- Mezclar el azúcar de mascabo, con el azúcar orgánico y el aceite de coco hasta formar una pasta.
- Añadir la melaza, canela, jengibre y vainilla.
- Tamizar la taza y media de harina con el bicarbonato, el polvo para hornear y la sal. Agregarlos al resto de los ingredientes y sumar una o dos cucharadas de agua para unificar y formar una pasta compacta.
- Formar bolitas, colocarlas sobre una fuente con placa de silicona o aceitada previamente, con distancia entre sí, porque se expanden mucho! Refrigerar por media hora.
- Hornearlas en horno precalentado moderado. Se hacen en pocos minutos, retirarlas al dorarse los bordes. Estarán aún blandas, pero se vuelven crocantes al enfriarse. Dejar entibiar sobre rejilla.
Denise dice
Las hice, son una cosa increbile. Les agregue nueces, RIQUISIMAS. Freeze mitad de la masa, veremos en unos meses que sale.
maruraffaelli dice
Genial! Gracias por tus mensajes!