Hace rato que tenía ganas de probar este ingrediente que les presento hoy: La proteína de arveja texturizada. Si prestan atención, es el ingrediente presente en todos los productos basados en «carne» vegetal, que no contienen gluten ni soja. Parece que la arveja, es una de las carnes del futuro.
La proteína de arveja texturizada, llegó a nuestras manos de la mano de Premium Vetch y decidimos probarla en varias recetas, en principio, usándola como solemos usar la proteína de soja texturizada.
El tema es que es un poco diferente, así que acá te van algunos consejos para que puedas sacarle todo el provecho y convertirla en deliciosos platos llenos de proteína.
HIDRATACión
Necesita menos tiempo de hidratación que la soja texturizada y menos temperatura en el líquido de hidratación. La soja la hidratamos generalmente en agua caliente, luego la colamos y la lavamos bastante para sacarle el sabor fuerte a soja. La soja queda con una textura carnosa y reacciona casi como una esponja, se la puede estrujar para quitarle el líquido. En cambio la arveja, necesita un líquido a temperatura ambiente y lo absorberá sin poder eliminarlo luego, ya que no es tan carnosa sino que se vuelve pastosa. Es por eso, que lo que hacemos es usar menor cantidad de líquido y dejarla menor cantidad de tiempo.
SABOR
Su sabor es mucho más suave que el de la soja texturizada, es por ello, que no necesitaremos hacer malabares para quitarle el sabor fuerte y que luego tome el sabor de los condimentos (como hacemos con la soja). Como la arveja absorberá el líquido y no lo soltará, lo que queremos es darle todo el sabor al agua de hidratación, es decir, colocaremos allí la magia de los condimentos y sabores que queremos que tenga.
TEXTURA
Como dije antes, su textura no es tan carnosa sino que es más pastosa, por eso, en nuestra experiencia, cuando la usamos en recetas que tienen bastante líquido, termina perdiéndose (por ejemplo, en un relleno de empanadas), su textura nos pareció mejor para armar albóndigas y hamburguesas que para imitar la carne picada con textura carnosa.
BURGERS
Convertimos arvejas en burgers de estilo «pollo» sin usar gluten, para unir la arveja texturizada y darle forma, usamos más arveja, en este caso, la proteína aislada que viene en polvo.
Con este polvo protéico, lo que hacemos es dar aún más valor nutricional a nuestra burger, en reemplazo del gluten. Si no podés dar con este ingrediente (se consigue en algunas dietéticas, en tiendas de suplementos deportivos y online) podés reemplazarlo con harina de garbanzo o harina de arveja y si no tenés problemas con el gluten también podrías usar gluten, harina de trigo o harina de avena.
Se preparan en un periquete, se pueden freezar y tener listas para salir de un apuro. No se desarman ni se desmigan y se pueden hacer a la plancha, a la parrilla, a la sartén o rebozar y hacer al horno (o fritas) para una burger al mejor estilo «pechuga crispy».
Los condimentos son a gusto de cada une, yo no uso saborizantes artificiales, pero sepan que si les gustan otros condimentos o sabores, los pueden poner, mi consejo es que todo el sabor lo concentren en el líquido de hidratación.
Querés preparar también el pan de burger? Te dejo esta receta o esta otra.
Querés ponerle queso por encima? Acá tenés uno espectacular en fetas.
Vamos a la receta!
Burger de «pollo»
Ingredientes
- 1 taza de proteína de arveja amarilla texturizada
- 1 taza de líquido de hidratación (ver más abajo ingredientes)
- 1 cucharada de psyllium en polvo (o semillas de lino molidas)
- 4 cucharadas de proteína aislada de arveja en polvo (ver reemplazos en el post)
LIQUIDO DE HIDRATACION
- 1/2 taza de caldo vegetal
- 1/4 taza de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa de tomate
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada de mostaza de dijón
- 1 cucharadita de extracto de tomate
- 1 cucharadita de ajo y perejil picado
- 1 cucharadita de cebolla en polvo
- 1 cucharadita de pimentón ahumado
Elaboración paso a paso
- En un bol, colocar la proteína de arveja texturizada.
Preparar el líquido
- En un bol, mezclar todos los ingredientes del líquido de hidratación, saborizar a gusto con los condimentos de tu preferencia. Siempre la cantidad de líquido debe ser igual a la cantidad de arveja texturizada, por una taza de arveja texturizada, una taza de líquido.
- Cubrir la arveja texturizada con el líquido y dejar hidratar hasta que lo absosba por completo. (Unos 5-7 minutos)
- Una vez se absorbió el líquido, agregar el psyllium en polvo e integrar.
- Incorporar la proteína aislada de arveja, mezclar hasta obtener una "masa".
- Dividir la masa en 4 partes iguales y formar 4 bolas.
- Aplastar las bolas dándole forma de medallón.
- Se pueden cocinar inmediatamente, guardar en la heladera o en el freezer (con separadores para que no se peguen).
- Para una versión crunchy, pasar por rebozador y cocinar al horno o freír.
- Para una versión grill, aceitarlas por ambos lados y cocinarlas en la sartén, grill o plancha dándolas vuelta cada 2 minutos para lograr una cocción pareja sin que se quemen.
lucia dice
hola, buenas noches! me compré el texturizado de arvejas y quería saber si puedo reemplazar la proteína de arveja por fécula de mandioca o maiz? gracias
Luz dice
Hola! Le quiero gregar legumbres cocidas, cómo modifico la proporción de los ingredientes líquidos y arveja texturizada? Gracias!
Nicolás dice
Hola, no sé qué hice mal… Tal vez haber puesto a hervir el agua con las arvejas texturizadas. El tema es que quedan duras por dentro.
Nicolás dice
Por cierto, LA RECETA TIENE UNA PINTA EXCELENTE ¡MUCHAS GRACIAS!
Adri dice
Hola! siempre con recetas geniales!! gracias!!
Lucas Daniele dice
Hola que tal! me podrian decir que condimentos utilizaron?
maruraffaelli dice
Hola Lucas, están descriptos en la receta:
LIQUIDO DE HIDRATACION
1/2 taza de caldo vegetal
1/4 taza de salsa de soja
1 cucharada de salsa de tomate
1 cucharada de aceite de oliva
1 cucharada de mostaza de dijón
1 cucharadita de extracto de tomate
1 cucharadita de ajo y perejil picado
1 cucharadita de cebolla en polvo
1 cucharadita de pimentón ahumado