También llamados Yaprak. Un bocado súper popular en países del Mediterráneo Oriental. No se conoce su origen exacto, pero fue ampliamente extendido a lo largo y ancho del imperio Otomano por los Turcos.
Qué son?
Se trata de una hoja de parra rellena de una mezcla de arroz, cebolla, tomate y condimentos. En algunas ocaciones contiene carne, por lo que se suelen servir calientes y acompañados de una salsa de yogur. Los Dolmas sin carne se sirven fríos y con mucho de jugo de limón.
Estos «deditos», como les decimos vulgarmente, eran nuestros preferidos en la época en la que mi papá solía llevarnos con mis hermanos a comer al gran restaurante Sarkis, hace varios años. Pedíamos un variadito de manjares, un hummus cremoso, como este y el infaltable pan naan, igualito al que compartimos hace poco. En ese entonces no éramos veganas y los comíamos rellenos de carne con la salsa que antes les mencioné.
Pasó algún tiempo hasta que volví a comerlos, obviamente, en versión vegana, en el mismo lugar y me siguieron pareciendo deliciosos. Y hace algunas semanas observé que en mi dietética de confianza, vendían las hojas de parra.
Así que me compré el frasco, y decidí hacer mi propia versión de dolmas.
Quedé impresionada con el resultado, no entiendo como esperé tanto en prepararlos yo misma!
Qué cosas hay que tener en cuenta antes de hacerlos?
- El arroz que vayas a usar. Porque vamos a darle una primera cocción en sartén y luego con los dolmas ya rellenos. Yo usé un arroz que no se pasa, y lo dejé en remojo de un día para el otro. Por lo que ya estaba más blando al empezar a cocinar.
- Las hojas de parra. Yo usé hojas de parra en salmuera. Lo que no quiere decir que estén cocidas. Si conseguís frescas, conviene darles un hervor, durante algunos minutos, antes de usarlas.
- El relleno. Los dolmas tradicionales llevan arroz, cebolla, tomate y condimentos. Yo les agregué portobellos, mucho perejil y jengibre. Pero podés usar otros vegetales, pimentos o lo que prefieras.
A saber:
La hojas de parra no sólo son ricas, sino que aportan gran valor nutricional: Vitamina A, K (que ejerce una labor fundamental en el proceso de coagulación de la sangre), vitamina C. Contienen una gran fuente de calcio, cobre y magnesio y aportan fibra e hidratos de carbono.
Espero que se animen a prepararlos y a hacer su propia versión!
DOLMAS
Ingredientes
- 30 unidades de hojas de parra
- 1/2 taza de arroz
- 1 cebolla
- 2 tomates perita
- 4 unidades de portobellos
- 1/2 cdita de sal
- 1 puñado de perejil
- 1 cda de levadura nutricional opcional
- 1 taza de caldo o agua
- 1 chorrito de salsa de soja
- 1 trozo de jengibre (rallado) o 1 cda de jengibre en polvo
- c/n de pimenta
- c/n de aceite de oliva
Elaboración paso a paso
- Picar la cebolla y cocinarla con aceite de oliva en una sartén.
- Cubetear el tomate y agregarlo a la preparación. Agregar sal y tapar la olla.
- Picar finamente el perejil e incorporarlo a la sartén.
- Rallar el jengibre y agregarlo también.
- Cortar en cuadrados pequeños los portobellos e incorporarlos, junto con la salsa de soja y la levadura nutricional.
- Agregar el arroz y el caldo hirviendo. Remover hasta que el líquido se evapore y el arroz esté cocido. Si hiciera falta más líquido repetir el paso.
- Rectificar de sal y agregar pimienta.
- Retirar la sartén del fuego y exprimir por encima medio limón.
- Dejar enfríar el relleno.
Para el armado
- Sobre un plato o bandeja extender una hoja de parra de modo que la parte áspera o nervadura quede hacia arriba y la parte lisa hacia abajo.
- Colocar en forma cilíndrica una cucharada de la mezcla de relleno en el centro de la hoja. Doblar la parte inferior, plegar los lados y enrollar la hoja en dirección a la punta.
- Repetir este paso con el resto de relleno.
Para cocinar los Dolmas
- En el fondo de una olla colocar varias hojas de parra, para hacer un colchón.
- Colocar los dolmas ya formados bien pegaditos.
- Cubrir con hojas y colocar un plato encima, para hacer presión. Agregar agua hirviendo hasta cubrir el plato y cocinar a fuego medio durante 15 a 20 minutos.
- Dejar enfriar y servir con un chorrito de aceite de oliva por encima y jugo de limón.
Deja una respuesta