Ok, si no saben qué es, les cuento que hasta hace un par de semanas yo tampoco lo conocía. Pero me encanta probar siempre vegetales nuevos y si me gustan, en la medida que se pueda trato de adoptarlos. Así llegó el topinambur, tupinambo, pataca, alcachofa de Jerusalén o girasol de Canadá, a mi vida.
Se trata de un tubérculo, de aspecto similar al jengibre o la cúrcuma, al que se le atribuyen propiedades nutricionales y curativas. En algunos lugares también es conocido como «la papa del diabético» ya que es rico en inulina, un glúcido con la capacidad de transformarse en fructosa en nuestro organismo, lo que lo hace tolerable para personas que padecen diabetes. Pero no es una papa, aunque el puré de topinambur es de las recetas más conocidas que se elaboran con este tubérculo.
Para describirlo bien debo decir que parece un jengibre, se come como papa (aunque también se puede comer crudo) y sabe a ALCAUCILES! Sí, tal como lo leen. Eso, particularmente, es lo que más me gustó. Parece que otras verduras ricas en inulina son los alcauciles (o alcachofas) y los espárragos, de ahí su sabor tan particular.
En este caso yo los hice asados y no les quité la piel porque compré orgánicos. Les puse un poco de oliva de Oh! (pero también pueden usar manteca) romero y ajo y me parecieron espectaculares para acompañar una ensalada poderosa o este no-salmón al horno. Así que voy a seguir probando recetas! Eso sí, debo advertir que entre las veganas hermanas generaron algo de controversia, hasta ahora tenemos mi voto a favor, el de Lolét en contra y la abstención de Sabri. Así que si los prueban, desempaten con un comentario!
Topinambur al horno
Ingredientes
- ½ kilo de topinambur
- ¼ taza de aceite de oliva
- 2 dientes de ajo
- Romero fresco
- Sal y pimienta a gusto
Elaboración paso a paso
- Lavar bien los tubérculos y colocarlos en una cacerola con abundante agua.
- Hervir durante unos minutos hasta que al pincharlos con un tenedor resulten tiernos.
- Colar los tubérculos y colocarlos en una asadera previamente aceitada.
- Sumar los ajos partidos y ramitas de romero fresco. Rociar con aceite de oliva y llevar a horno fuerte.
- Rotar los tubérculos a medida que se vayan dorando. Gratinan súper bien y quedan muy tiernos por dentro.
- Una vez listos, servir como acompañamiento o como parte de una ensalada y disfrutar.
Laura dice
Dónde se consigue en Buenos Aires??? Lo probé en una sopa francesa y me encantó! Pero ni idea donde comprarlo
maruraffaelli dice
Hola! Nosotras conseguimos con un contacto que vende agroecológico a domicilio. Escribinos al mail o por DM de Instagram y te pasamos el contacto!
Paula dice
Te podemos mandar desde Córdoba con certificación orgánica. Buscanos en Instagram como @LaVerdeHoja. También podes buscar referencia en Mercado Libre. Saludos cordiales.
Vero Nu dice
yo los consegui en el Mercado del progreso (estacion primera junta del subte linea A)
Ailu dice
Enamorada de este tubérculo y de esta receta! Me llegó en el bolsón agroecológico que compro todas las semanas y no lo conocía, busqué por acá porque intuía que ustedes podían llegar a tener idea, GENIAS, MAGAS, gracias! puedo agregar que el sabor está entre la alcachofa y el nabo! Enamorada!