Económico, rico y fácil, el quesito untable de girasol tiene tantas versiones como personas. Hoy les voy a compartir la mía que tiene un paso extra que no siempre se da: la fermentación.
En lugar de remojar las semillas en kéfir de agua, como había hecho en esta ocasión, lo que hago es sumar el fermento al momento del mixeado.
¿Y qué fermento usé?
Bueno, usé un yogur natural fermentado de Coco Iogo – sin endulzantes, ni saborizantes- pero, que no panda el cúnico porque se puede usar otro yogur vegetal natural fermentado (como el que hacemos en los cursos de lácteos I y II y en el de quesos). También se puede usar kéfir de agua, rejuvelac, probióticos, etc.
¿Cuál es el propósito de fermentarlo?
Hacerlo más nutritivo, poderoso y beneficioso para nuestra flora intestinal, más digerible y más durable (respecto de la conservación). Y también, el sabor levemente ácido del fermento, ayuda a suavizar el amargor de las semillas de girasol.
Con las cantidades que doy en la receta, sale un frasquito pequeño, si lo prueban y les gusta tanto como a mí, empiecen a duplicarlas porque les juro que yo este me lo como en una sentada!
Queso untable de semillas de girasol
Ingredientes
- 1 taza de semillas de girasol
- Agua para remojar
- 1 pizca de sal
- 1 cdta. de jugo de limón
- 1 cda. de aceite de oliva
- 1 ½ cdtas. de yogur natural fermentado
Elaboración paso a paso
- La noche anterior, remojar las semillas de girasol cubiertas en agua, durante un minimo de 8 horas.
- Colar el agua de remojo y colocar las semillas en un vaso para mixer o licuadora.
- Añadir la sal, el jugo de limón, el aceite de oliva y el yogur natural. Mixear hasta obtener una crema densa. En este punto se podría consumir pero, para que los probióticos hagan efecto, es necesario estacionarlo.
- Colocar la preparación en un frasco limpio, tapar y reservar en lugar oscuro y seco por 12 a 48 hs., dependiendo de cuán fermentado lo querramos.
- El queso habrá cobrado un aroma levemente ácido: eso está bien. Ahora se puede consumir o conservar refrigerado un promedio de 10 días.
Val dice
hola! puede hacerse sin el fermento? gracias!!