Me encanta el risotto, tanto, que no solo lo hago con arroz, también lo hago con quínoa, con trigo sarraceno y con cebada perlada, como el que te traigo hoy.
LA CEBADA PERLADA
Es un maravilloso cereal que no tiene el reconocimiento que se merece. Es muy gauchita, rendidora, nutritiva, deliciosa y versátil.
Es rica en vitaminas y minerales, es muy efectiva para eliminar toxinas y es una gran fuente de vitaminas B y K, ácido fólico, potasio, fósforo, magnesio y oligoelementos.
Principales beneficios
- Favorece el buen funcionamiento del riñón y del estómago
- Equilibra la microbiota intestinal
- Protege mucosas intestinales irritadas
- Actúa contra el colesterol malo
- Ayuda al estreñimiento
- Alivia la gastritis y la cistitis
- Ayuda a disolver piedras en la vesícula
Lo que si, hay que tener en cuenta algo importante: LA CEBADA CONTIENE GLUTEN, no es apta para personas con alergia o intolerancia.
La podés usar de la misma manera que el arroz, incluso es genial tenerla ya cocida en la heladera y sumarla a ensaladas, burritos, pokes, woks de vegetales, curries, etc.
En este caso, yo la hice risotto, pero no seguí el método de cocción del risotto de arroz, sino que, primero cociné la cebada en caldo y luego la convertí en risotto. Si te gusta la idea de ir cocinándola de a poco agregando caldo y removiendo, también es una opción, pero sabé que igual queda super cremosa si la cocinás con todo el líquido desde el principio y sin revolver (y requiere menos atención).
El risotto lo monté con la manteca y el parmesano de nuestro Curso de Lácteos Vegetales I, y serví el risotto con unas espectaculares habas salteadas con ajo y pimienta.
Realmente delicioso!
Risotto de cebada perlada
Ingredientes
- 1 taza de cebada perlada
- 3 tazas de caldo de verduras
- 1 cebolla pequeña
- aceite de oliva para cocinar
- 1 cda. de manteca o aceite de oliva para montar
- 1/4 taza de queso rallado vegan o levadura nutricional
- sal y pimienta
Elaboración paso a paso
- En una cacerola a fuego bajo, cocinar la cebada perlada con el caldo. Estará tierna en aproximadamente media hora, ir chequeando que no se quede sin líquido.
- Picar finamente la cebolla y cocinarla hasta transparentar en una sartén con aceite de oliva y una pizca de sal.
- Una vez la cebada esté tierna, agregarla a la sartén junto con la cebolla, apagar el fuego, agregar la manteca y el parmesano (o el aceite de oliva y la levadura nutricional) y mezclar enérgicamente para que quede cremoso. Si queda muy suelto, se puede agregar un chorrito de agua o leche vegetal para darle mejor consistencia.
- Servir el risotto, por encima colocar hongos o vegetales grillados, tomates cherry quemados, habas o arvejas hervidas y salteadas con ajo y pimienta, trozos de calabaza asada o lo que más te guste.
- Coronar con semillas o frutos secos tostados, pimienta, ciboulette picada y un hilo de aceite de oliva.
Deja una respuesta