Esta no es una receta, es simplemente una idea, que tampoco es muy original que digamos y de seguro cada quien tiene su modo de hacer un sandwich de milanesa -vegano, obvio-. Lo que quiero con este posteo es darles alternativas, usando nuestras recetas, de hacerlo un poco más sano y nutritivo, ya que este -dicho bien en porteño- «chegusán de milanga» puede ser la solución al almuerzo en el trabajo o a la vianda escolar.
¿Qué tiene que tener un clásico sandwich de milanesa?
- Pan
- Milanesa
- Vegetales frescos
- Salsa
PARA EL PAN
Yo usé esta receta de pan de molde en versión integral y le puse también avena y semillas. Pero también podés hacer este de germen de trigo o, si querés sumarle un toque más gourmet, podés hacer esta vegan brioche. Pero si no sos de amasar pan, porque no tenés tiempo o no te gusta, recordá que tenemos este pan de molde express. De todas formas, si preferís comprar pan, mi consejo es que, de comprar panes de molde envasados, lo hagas en dietéticas, que tienen menos conservantes e ingredientes más nobles que los de supermercado. Y, si no, lo ideal es comprar panes caseros fermentados con masa madre, aunque suelen ser un poco más caros y no estar tan al alcance -en mi barrio, por ejemplo, no hay panaderías de este estilo-.
EN CUANTO A LA MILANESA
Qué decirles: mi favorita es la de avena, que es nutritiva y aporta energía. Aviso que acá en Argentina, nunca pude conseguir la avena gluten free como la que Loli conseguía en Amsterdam cuando hizo esta receta. Así que si prefieren una milanesa libre de gluten, les conviene hacer esta receta de quinoa o reemplazar la avena por otro ingrediente en esta versión de soja o en esta otra. Ah, también están estas milanesitas de tofu que son riquísimas y, otra de mis milangas favoritas que queda espectacular en sandwich: la de berenjena.
LA CUESTIÓN DE LOS VEGETALES FRESCOS
Se resuelve fácil si sos de tener algo siempre en la heladera. Tomate y lechuga son los clásicos que aportan frescura y humedad, aunque yo siempre prefiero la rúcula a la lechuga. Las hojas verdes son ricas en hierro, así que hay que tratar de tenerlas siempre presentes. Si no sos de tener tomate fresco, estos tomates confitados son ideales para conservar en la heladera y quedan riquísimos. Igual, siempre es mejor consumir los vegetales sin cocción, ya que así absorbemos todos los nutrientes disponibles posibles. Así que si no te gusta el tomate, podés ponerle zanahoria o remolacha ralladas o palta; también aros de cebolla o rodajas de rabanito o pepino. Todos esos vegetales pueden consumirse crudos y suman sabor, color y textura. También se puede agregar hierbas frescas o aromáticas: romero, perejil, cilantro, albahaca. Las opciones son infinitas.
PARA LAS SALSAS
Siempre será mejor la opción más natural y casera posible. Su función es saborizar al tiempo que humedece un poco el pan. Si te gusta la mayonesa, podés probar con esta hecha a base de porotos. Pero también podés usar hummus (mucho mejor si este raw!) o guacamole. También podés usar queso crema, que puede ser a base de tofu o de yogur o de girasol. Pero si andás con el tiempo justo y no podés estar preparando la salsa, ofrezco alternativas más sanas a la mayonesa comprada: aceite de coco, alioli, tahini, mantequilla de maní (sin endulzar). Y si buscás un sabor más gourmet, podés usar un paté ahumado, un tapenade de aceitunas, mostaza de dijón o pesto.
PARA TERMINAR
Ya tenemos nuestro sánguche listo -y ahora viene la parte en la que me pongo un poco ceremonial- ¿cómo lo conservo y/o traslado? Una parte importante del veganismo tiene que ver con el cuidado del medio ambiente, por lo tanto mi consejo será que tratemos de evitar el uso de film de cocina.
Yo recomiendo guardarlo en un recipiente (que puede ser de plástico, pero al que sin duda le daremos mucho más uso que al plástico del film) o bien envolverlo con papel para horno (papel manteca) y luego con un repasador, tipo origami. Y si tenés un portasandwich como el que vendemos en Tienda Hola Vegan, mucho mejor, porque es de doble tela: una interior impermeable y una exterior de algodón estampado, así que no necesitás usar papel y, además, es mejor que el recipiente plástico, porque se limpia fácil y no ocupa lugar en la mochila, cartera, después de haber consumido el sandwich!
Sánguche de milanesa
Ingredientes
- 2 rodajas de pan
- 1 milanesa (yo usé de avena)
- 2 tomatitos cherry
- Hojas de rúcula
- mayonesa vegana (yo usé de porotos)
Elaboración paso a paso
- Untar las rodajas de pan con la salsa o mayonesa.
- Agregar la milanesa sobre una de las rodajas y los vegetales cortados por encima.
- Cerrar con la otra rodaja de pan. Envolver y esperar a la hora del almuerzo para comerlo!
Deja una respuesta