Me considero fan de la pizza, no así de la polenta. Cuando éramos chicas mamá la preparaba con salsa y queso, a mis hermanas les encantaba ese plato, a mi hermano y a mí nos tenía que cocinar otra cosa!
Cuando crecí la probé de nuevo, porque claro, los gustos cambian! Pero no hubo éxito. Alguna vez la hice al horno, tipo crackers, pero nada. Seguía sin parecerme rica. Pero hace muy poquito, mi cuñada Moni, estuvo en casa mientras nos fuimos unos días al mar. Y como cena de bienvenida nos dejó preparada una pizza de polenta.
Yo no sé si fue el hambre voraz con el que llegué, la emoción de tener la cena lista o simplemente que estaba deliciosa lo que hizo que me olvidara de que no me gustaba! Claramente fue esto último, es que estaba riquisima! Así que ooobviamente le pedí la receta.
Aunque modifiqué algunas cosas, lo que me pareció copado es que no lleva salsa de tomate. Y esto por qué lo aclaro, pues porque la salsa hace que la polenta jamás se crocante y quede toda blanda. La idea de esta pizza es que tenga lo que se llama «piso», eso es lo que la hace deliciosa.
Algo MUY importante a destacar. Al preparar la polenta está bueno hacerla con caldo en lugar de agua, para que tenga más sabor. Si no tenés se puede usar agua y tal vez condimentar con ajo en polvo o algún condimento que te guste. En este caso yo usé el caldo concentrado de Marula, que AMO y me sirve para usar en miles de recetas.
Lo que le pongas encima puede variar, pero es mejor usar vegetales que no pierdan agua. Así no ocurre lo mismo que con la salsa.
Con respecto al queso, SIEMPRE tengo en mi heladera el que enseñamos en nuestra magistral CLASE ON-DEMAND. Te aseguro que una vez que pruebes esa muzza querrás ponersela a TODOS tus platos.
Y si después de probar esta receta sigue sin parecerte rica la polenta y querés otra opción de pizza saludable, acá te dejo esta que en casa nos encanta!
Por mi parte nada más que agregar, solo agradecer a cuña que hizo que pudiera descubrir que la polenta si me gusta al final de cuentas, solo había que cambiar la manera de cocinarla!
PIZZA DE POLENTA
Ingredientes
Para la base de polenta
- 1 taza de polenta yo usé orgánica
- 3 tazas de agua
- 1 cucharada de caldo concentrado
Para el Topping
- 50 g de hongos shiitake para hidratar
- 1 ají chile picante opcional
- 1 cebolla
- a gusto levadura nutricional, pimienta, salsa de soja
- 100 g de muzza
- c/n de aceite de oliva
- 6 unidades de tomates cherry
- orégano y tomillo fresco opcional
Elaboración paso a paso
Para la base
- Colocar el agua y el caldo concentrado en una cacerola y esperar a que rompa hervor.
- Volcar la polenta en forma de lluvia e ir batiendo con batidor de alambre o cuchara de madera, hasta que espese.
- Cocinar por 3 minutos más a fuego mínimo.
- Volcar la preparación en una placa previamente aceitada y llevar a horno por 15 minutos o hasta que esté dorada por abajo. Dar vuelta y cocinar otros 10 minutos.
Para el topping
- Hidratar los hongos en agua hirviendo por varios minutos.
- Picar la cebolla y saltearla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.
- Cortar los hongos groseramente y agregarlos a la sartén.
- Picar el chile y agregarlo también.
- Apagar el fuego y colocar un chorrito de salsa de soja, levadura nutricional y pimienta.
- Colocar esta preparación encima de la base y llevar al horno por 15 minutos.
- Cortar el queso y los tomates y agregarlos a la pizza.
- Por último decorar con hierbas frescas y un chorrito de aceite de oliva.
AntiK dice
Buen planto para los kirchneristas 😉