Amo la avena. Es un súper alimento y realmente muy versátil. Con ella preparo leche, con la que hago la mejor versión de puré de papas que puedan imaginar. Me gusta hacer postres -el relleno del lemon pie no sale igual sin esta leche-. También barritas de cereales, porridges, esta torta que es lo más y obviamente, las TAN alagadas por nuestro público SIEMPRE, nuestras milangas.
Pero como muchos y muchas sabrán, a veces la avena puede caer pesada, o no ser muy digestiva. Pues, al igual que otros cereales, legumbres y semillas, la avena naturalmente contiene sustancias llamadas antinutrientes, cuya función es asegurar que el grano germine cuando las condiciones están dadas. Los antinutrientes no son eliminados por la industria en su proceso de conversión a hojuelas.
Entonces, cuál es la mejor manera de consumirla?
Remojar y fermentar
Si bien podemos crear una fermentación natural de la avena, partiendo de remojarla en agua y dejándola al menos durante 2 días, existen otras formas para fermentar y así acelerar el proceso.
Lo ideal es incorporar al remojo algo de temperatura con agua tibia y algún cultivo vivo: yogur, avena fermentada previamente, kéfir o algún medio ácido: jugo de limón o vinagre.
Un dato NO MENOR, es que la fermentación permite que se desarrollen nuevos sabores en la avena, por lo que también nos va a parecer mucho más sabrosa! Si quieren más info sobre cómo fermentar la avena pueden visitar el blog Burbujas de Recuerdos que tiene un montón!
Este budín fue el primero que preparé con avena fermentada y, a mi gusto, quedó delicioso! Espero que se animen a probarlo!
Torta de avena fermentada
Ingredientes
Para fermentar la avena
- 1 taza de avena
- 2 tazas de kéfir
Para la torta
- 1 taza de avena fermentada colada
- 2 tazas de harina integral super fina en lo posible orgánica
- 1/2 taza de jugo de manzana
- 1/2 taza de azúcar orgánico o mascabo o mezcla de ambas
- 1/4 taza de aceite de coco o de girasol
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 cucharadita de cardamomo en polvo opcional
- pizca de sal
Además
- 1 puñado de nueces picadas opcional
- 50 g de chocolate trozado opcional
Elaboración paso a paso
Para fermentar la avena
- Colocar la avena en un recipiente y añadir el kéfir hasta cubrir. Dejar durante 1 día.
- Colar la avena.
Para la torta
- Colocar en un bol la avena fermentada, el jugo de manzana, el aceite e integrar.
- En otro recipiente mezclar la harina, el azúcar, el polvo para hornear, la sal, la canela, el cardamomo, las nueces picadas y el chocolate trozado.
- Volcar de a poco los secos a la mezcla de húmedos. Integrar bien
- Colocar la preparación en un molde de silicona o un molde para budín previamente aceitado y enharinado.
- Cocinar en horno moderado, previamente calentado, durante 30 a 40 minutos, dependiendo del horno. Pasados los 30 minutos abrir y pinchar un palito de brochet en el centro. Si sale seco, ya está lista, si no cocinar por 10 minutos y volver a chequear.
Graciela Cuarzo dice
Hola . queridas hermanas, estoy contenta de haber replicado est receta!!! tengo kefir y muchas veces no sé que hacer….este budín , sin agregarle chocolate ni nueces, me ha quedado delicioso, quisiera mandarles mi foto,, no sé cómo hacerlo. Les mando un abrazo y les deseo buena vida !!!