Ésta es una versión alternativa al clásico guiso «arroz con pollo» por lo que bien podría llamarse «no-arroz con no-pollo». El caso es que ya que íbamos a reemplazar la carne, sustituímos también el cereal, porque si algo hemos aprendido en este camino del veganismo es que no hay nada irreemplazable.
ACERCA DE LA CEBADA PERLADA
Les habíamos contado en este posteo sobre sus beneficios. La cebada es el cereal con mayor contenido de fibra. Tiene fibra insoluble con beta-glucanos que colaboran disminuyendo el colesterol y los niveles de glucosa en sangre. La cebada se recomienda para el embarazo, la lactancia, la infancia y la madurez ya que juega un papel fundamental para los intestinos por su alto contenido de fibra.
Se cocina de la misma manera que el arroz y, en este caso, usamos caldo vegetal en lugar de agua para hacerlo. Como yo soy de las que tienen siempre en el freezer este caldo concentrado mágico, usé por cada taza de agua, una cucharadita de caldo y calenté todo en un jarrito para que estuviera tibio al momento de la preparación.
El único problema de la cebada es que CONTIENE GLUTEN por lo que, si sos intolerante, te recomendamos reemplazarla por arroz en las mismas proporciones y con el mismo método de cocción.
PARA REEMPLAZAR AL POLLO
Usamos tofu, fileteado, troceado y marinado en el mismo menjunje que enseñamos en estos nuggets que consiste en mezclar:
- 1 taza de salsa de soja
- 2 cdas. de salsa agridulce (puede ser algún sirope o melaza)
- 1 cda. de mostaza
- 1 cda de ají molido o cayena
- Orégano fresco
- Romero fresco (o las hierbas que te gusten)
- 1 diente de ajo
La noche anterior, fileteás el tofu y lo dejás marinando en esa mezcla en recipiente hermético en la heladera y al día siguiente ya está listo para usar en esta receta.
EN CUANTO A LA RECETA
Usamos la clásica, la tradicional, el mismo guiso que hacían mamá y la abuela y que, personalmente yo, Maru, detestaba, jaja. Es que nuestra madre le ponía menudos 🤢 y a mí eso me parecía asqueroso en múltiples sentidos. Pero, como ya les conté en más de una oportunidad, esas cosas que siendo omnnívora me parecían horripilantes, son las que más me tienta hacer en versión vegana y creo que lo que más me motiva es LO INFINITAMENTE SUPERADORAS QUE RESULTAN 🌱 ¿Se animan a probar?
Cebada con tofu (o no-arroz con no-pollo)
Ingredientes
- 1 bloque de tofu orgánico troceado y marinado -ver entrada- (350 g)
- 1 taza de cebada perlada
- 1 cebolla
- 1 diente de ajo
- ½ morrón
- 1 tomate fresco (o extracto de tomate)
- 2 tazas de caldo vegetal (puede ser agua + caldo concentrado)
- ¼ cdta. de pimentón
- Hebras de azafrán
- Sal y pimienta
- Aceite de oliva
Además:
- Limón fresco
- Levadura nutricional
- Ciboulette
Elaboración paso a paso
- En una cacerola a fuego medio, colocar un chorrito de aceite de oliva y sellar los trozos de tofu previamente marinados y escurridos. Sellarlos de ambos lados, retirar y reservar.
- Volver a colocar un chorrito de aceite de oliva en la misma cacerola (no importa si quedaron restos de tofu) y colocar la cebolla y el ajo picados. Añadir una pizca de sal, tapar la olla y bajar el fuego para que se cocinen lentamente hasta que la cebolla esté transparente.
- Agregar el ají picado y el tomate cubeteado o rallado, cocinando la preparación unos minutos más.
- Ahora, incorporar la cebada perlada y sofreír un par de minutos. Añadir el caldo (en lo posible tibio). Sumar el azafrán y el pimentón y colocar los trozos de tofu sellados. Cocinar a fuego bajo, en la cacerola destapada controlando la cocción sin revolver (si la cebada aún no está cocida y el caldo se ha evaporado, se puede ir agregando líquido de a poco).
- Una vez que la cebada haya aumentado de tamaño y esté tierna, probar y rectificar la sazón con sal y pimienta, apagar el fuego, tapar y dejar reposar unos minutos.
- Servir con ciboulette picada, levadura nutricional y unas gotas de jugo de limón.
Deja una respuesta