Arpán era un lugarcito de comidas muy lindo que se situaba a una cuadra de Editorial Atlántida, donde yo, Maru, trabajé durante 11 años. La existencia de Arpán fue fugaz, no recuerdo bien si duró uno o dos años, tal vez tres, pero fue lo suficientemente especial para dejar huella en mi paladar.
Sepan que mí siempre me gustaba llevarme vianda porque, en general, las opciones de comida que ofrecía la zona no eran muy buenas, además de poco ecológicas, pero ir a almorzar a Arpán de vez en cuando me encantaba. A riesgo de estar romantizando sus sabores, ya que lo que más me gustaba era salir de la editorial un rato, relajar un poco en el almuerzo y entablar charlas profundas con mis compañeras -con quienes hoy me une una linda amistad-, voy a asegurar que allí hacían las más ricas ensaladas que probé jamás.
Las ensaladas no eran veganas, no y yo por aquél entonces, tampoco. Pero eran ensaladas llenas de colores y texturas, de sabores diferentes y poderosas. Señoras ensaladas. El nombre de esta ensalada particular no lo recuerdo, pero como es la única que siempre copié y que continué haciendo después de todos estos años, la llamo como se llamaba el lugar: Arpán.
¿Qué tiene esta ensalada?
Originalmente tenía hojas verdes, choclo real -no de lata-, zanahorias caramelizadas, almendras tostadas, palta y atún. El atún, desde que soy vegana, lo reemplazo por hongos o tofu grillado -como en este caso-, pero el resto lo mantengo igual, porque es una combinación muy deliciosa, solo le agrego alguna que otra cosita, como las semillas.
Las hojas pueden ser las que más les gusten. Yo las voy variando según lo que tenga en la heladera. Para esta ensalada usé lechuga morada, rúcula y kale.
Las almendras se pueden activar, pueden secarse al sol o en deshidratador, se pueden usar como vienen o se pueden tostar. También se pueden reemplazar por otros frutos secos o por maní tostado o por semillas.
EL ADEREZO
Nunca supe muy bien qué tenía. Al principio lo hacía con mayonesa o queso crema, oliva y limón. Esta vez lo hice con tahine (pasta de sésamo) oliva premium y libre de agroquímicos de Oh! y limón, queda riquísimo y es muy nutritivo. Claro que también le sienta muy bien nuestro súper aderezo saludable.
Ensalada » Arpán»
Ingredientes
- 1 atado de rúcula
- 1 planta pequeña de lechuga morada
- Hojas de Kale
- 1 palta
- 2 zanahorias medianas
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 choclo grande
- 1 puñado de almendras
- Tofu grillado receta en el enlace en la entrada
- 1 cucharada de semillas de sésamo molidas opcional
- 1 cucharada de semillas de zapallo opcional
- Sal y pimienta a gusto
Para el aderezo:
- 1 cucharadita de tahine o queso crema o mayo vegana
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Jugo de medio limón
Elaboración paso a paso
- Lavar y escurrir bien las hojas verdes. Cortarlas con la mano -ya que con cuchillo se oxidan- y colocarlas en un bol. Reservar.
- Cocinar el choclo en agua hirviendo por 10 minutos aproximadamente. Colarlo, esperar a que entibie y cortar los granos con ayuda de un cuchillo.
- Pelar y cortar las zanahorias en rebanadas de modo que queden del tamaño de una moneda. Calentar una sartén a fuego moderado con unas gotitas de oliva. Colocar las zanahorias y agregar una pizca de sal para que larguen su jugo. Agregar el azúcar y cocinar unos minutos más hasta que estén tiernitas y doradas.
- Cortar la palta y tostar las almendras. Trocear el tofu grillado.
- Sumar el choclo, las zanahorias, la palta, el tofu y las almendras a las hojas verdes. Salpimentar. Si se desea, agregar las semillas de sésamo molidas y las semillas de zapallo.
Para el aderezo:
- Colocar todos los ingredientes en un cuenco y batir con tenedor o batidor de alambre.
- Condimentar la ensalada, mezclar bien hasta integrar y disfrutar.
Gustavo Woltmann dice
Trataré de preparar con todos los ingredientes que se indican espero que quede deliciosa esta ensalada. -Gustavo Woltmann.