Hace unos días les presentamos a nuestro papá Carlos y les anticipamos este vivo especial del día del padre. Ahora venimos a compartir esta deliciosa carbonada que aprendimos junto a él y que fue nuestra forma de pasar juntos este día, pese a estar cada quien por su lado, pues #cuarentena.
Este plato típico de la región noroeste de nuestro país -y de los países aledaños: Chile, Bolivia, Perú-, así que bien podría ser parte de cualquiera de nuestros libros. Es ideal para la temporada de temperaturas bajas, porque es sustancioso y calentito. Es como un puchero, mezclado con una sopa o guiso y es bien sabroso.
Consejos de #padre para que quede delicioso:
- El apio es irremplazable, le da un sabor muy particular.
- Pueden usar especias variadas en la proporción que más les guste: provenzal seco o fresco, ají molido, pimentón… pero sí o sí lleva laurel.
- Si tienen caldo, pueden usar caldo, si no, agua. Ojo que si tienen el caldo concentrado ya lleva bastante sal, así que tengan cuidado al condimentar.
- Hay que respetar los tiempos de cada ingrediente para que todo tenga su justa cocción.
- Durante el guisado, ¡no se revuelve! Para evitar que los ingredientes se desarmen.
- Pongan poca sal y pimienta al principio, es preferible que le falte y aliñar después, porque si se pasan no hay arreglo.
- Idealmente se sirve con un quesito que funda, para que se vaya derritiendo en el plato. Puede ser este de arroz, de maní, de lupines o de avena. Y con una rica rodaja de pan tostado.
Gracias a quienes se sumaron a compartir este hermoso momento en famila que representa un poco la infinidad de veces que lo llamamos a papá para pedirle recetas, consejos o guías paso a paso para arreglar algo de la casa. Les dejamos el video completo donde además de consejos de cocina, nuestro padre nos da consejos para la vida. Gracias pá!
Carbonada
Ingredientes
- 2 o 3 ramas de apio
- 1 cebolla grande
- 1 zanahoria grande
- 1 papa grande o 2 chicas
- 1 batata grande o 2 chicas
- 1 choclo
- 1/4 de zapallo
- 100 g de chauchas redondas
- 3 tomates peritas maduros
- 1 litro de caldo o agua
- Aceite de oliva
- Sal y pimienta a gusto
- 1 cucharadita de provenzal
- 1/2 cucharadita de pimentón
- 1/4 cucharadita de ají molido
- Hojas de laurel
Elaboración paso a paso
- Comenzar cortando la cebolla a la mitad primero y luego en rodajas de modo que queden como "arcoiris". Cortar los apios en daditos -sin las hojas-.
- Colocar un poco de aceite en la cacerola a fuego mínimo y sofreír la cebolla y el apio.
- Mientras se va rehogando, cortar la zanahoria en rodajas no muy finas y agregarlas a la cacerola. Condimentar con un poco de sal para ayudar a que suden.
- Rallar los tomates previamente escaldados -sin piel- y agregarlos a la cacerola. También sumar el caldo -un litro aproximadamente- y subir el fuego para que hierva lo antes posible. Condimentar con las especias.
- Agregar las papas y batatas cortadas en trozos grandes. Acomodándolas cuidadosamente para que queden sumergidas en el caldo.
- Mientras tanto, cortar las chauchas en trozos de 3 cm aproximadamente, el choclo en rueditas y el trozo de zapallo en cuartos.
- Una vez que las papas se puedan pinchar con el tenedor, agregar las chauchas, el choclo y el zapallo, de manera que queden sumergidos en caldo. Si es necesario agregar más caldo o agua. Dejar hervir con la cacerola destapada ¡sin revolver! hasta que todo esté cocido.
- Servir en cuencos o platos hondos, decorar con hojas de apio o perejil. También puede sumarse unos trocitos de queso que funda.
[…] que, con la llegada de los inmigrantes, se vio desplazada, junto con otros platos típicos como la carbonada. Sin embargo, sigue siendo un plato muy habitual en gran parte del interior argentino, consumido […]