Nunca me había atrevido a probar el chucrut hasta que hice un curso de fermentos y no pude dejar de hacerlo!
¿Por qué? En primer lugar porque es un superalimento: tiene múltiples beneficios para la salud cardiovascular y, además, es rico en probióticos ayudando a reducir la inflamación, a mejorar la salud intestinal, a mejorar la presión arterial, a reducir la concentración de triglicéridos y a mantener los niveles de colesterol saludable.
En segundo lugar, porque es rico, levemente ácido, un toque crocante, ideal para sumar a cualquier ensalada, para acompañar el chori vegano, o los churrasquitos de seitán o, por qué no, añadir a algún wrap o servir encima de un salteado o guiso o ¡sopas!
Y en tercer lugar, porque es muuuuy fácil de preparar, rinde un montón y se conserva durante mucho tiempo debido a la cantidad de ácido láctico que genera que no solo realza su sabor, sino que actúa como un conservante natural que alarga su periodo de comestibilidad.
Aclaro que yo lo hago simple, como lo aprendí, pero además de repollo puede sumarse zanahoria o jengibre a la fermentación.
En la receta les muestro con fotos de cada paso cómo elaborarlo!
Chucrut
Ingredientes
- 1 repollo blanco
- 1 cucharada de sal marina
Elaboración paso a paso
- Quitar las hojas externas del repollo (enjuagarlas y dejarlas escurriendo, las usaremos más adelante). Cortar finamente el repollo, lo más pequeño que se pueda.
- Colocar el repollo picado en un bol y añadir una cucharada de sal marina.
- Con las manos limpias, amasar el repollo para que vaya largando su jugo. Su tamaño disminuirá y su color cambiará levemente.
- Colocar la preparación en un frasco con tapa previamente esterilizado. Presionar bien para que los trocitos de repollo queden tapados por su propio jugo, como se ve en la imagen.
- Colocar encima las hojas de repollo que habíamos reservado. Colocar sobre las hojas una piedra limpia o algún elemento que ejerza presión (puede ser un frasquito pequeño esterilizado, relleno con agua y tapado). Tapar bien el frasco para evitar que los gases que se producen en su interior, lo abra.
- Llevar el frasco a un lugar seco y oscuro. Lo ideal es la alacena de la cocina. Conservar entre 7 y 14 días sin abrir.
- Pasado el tiempo, retirar el peso y desechar las hojas superiores. La preparación debe saber ácida, si oliera mal o tuviera tono amarronado o algún hongo, desechar. Si no, conservar en un nuevo frasco esterilizado, en la heladera y usarlo para realzar el sabor y el valor nutricional de cualquier plato!
Margarita Bordón dice
Cuál sería la proporción peso del repollo y sal?
maruraffaelli dice
La proporción es una cucharada (10 g aprox.) para un repollo promedio 1,5 a 2 kg
Verónica dice
Se puede utilizar otra sal, por ejemplo sal rosa del Himalaya?
Alexis dice
Hola! Hice repollo con ciruelas y tengo la duda de si está bien o no debido a un borde blanco que se ha formado en los cortes de repollo. No es evidente que sea malo, o nocivo, o benéfico. Sabrán ustedes? Gracias desde ya.